Fundación de Santa Lucía del Tuy

Esta población fue fundada el 10 de Febrero de 1621, con el nombre de Santa Lucia de Pariaguán, en el lugar conocido como Macuto a la orilla del río Guaire, en la convergencia de los ríos Siquire y Guaire, por el Sr. Pedro Gutiérrez y el Pbro. Gabriel de Mendoza, por mandato expreso de Don Francisco de la Hoz Berrío, Gobernador de la provincia y del obispo Fray Gonzalo de Angulo.


En Macuto se instalo una pequeña ermita, donde se celebraban las misas y encuentro de los poquitos lugareños que habitaban alrededor de la Aldea, así llamada para aquel tiempo.


Hubo una segunda fundación en Santa Lucia, el responsable de que esto se llevase a cabo fue el Sr. Marcos Reyes Cueto, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente este poblado, allí con sacrificios se logro construir la Santa Iglesia Parroquial de Santa Lucia, en honor a Santa Lucia de Siracusa, esta iglesia hecha con ladrillos, piedras y cal fue reconstruido por el arquitecto Graciano Gasparini, hay que resaltar que el terreno fue donado por la familia del Dr. Francisco Espejo.


En el transcurso de esta fundación definitiva se fueron trazando calles con cuadras de cuarenta varas, con casas de tapia con zaguanes a la calle, que sumaban 60 en un perímetro de 300 varas de norte a sur y 150 de naciente a poniente, y su fundador (Sr. Marcos Reyes Cueto) hace la donación de terrenos para los pobres, este con los terrenos de su hacienda construye una acequia portadora de agua para el riego y consumo de la población.


Un hecho importante que se dio en esta localidad fue el historio protagonismo por parte de el prócer José Francisco Bermúdez el 14 de Junio de 1821, cuando bate en acción sangrienta al jefe español, Lucas González y a los realistas en el Alto de Macuto, cerca de la antigua “Ermita de Santa Lucia”.


Entre las obras mas resaltantes del lugar se encuentra el retablo, construido por el artífice Manuel Francisco Aubí, sobre el altar mayor sobre la iglesia, catalogada como lo más colonial de los Valles del Tuy, descrita por el Obispo Mariano Martí en su visita a los Valles del Tuy el 14 de enero de 1784 como la “mas hermosa e importante” de todo este valle, este retablo contiene la imagen de su Santa Patrona (Santa Lucia, protectora de la vista).


En 1903, Doña Zoila de Castro, esposa del General Cipriano Castro dono un retablo, el cual se saca en procesión todos los años, hoy en día se conserva el púlpito, de la misma data, con su escalera y copa de cedro, además de otros atractivos históricos y artísticos cristianos.